™ Blogs universitarios: No olvida quien finge olvido, sino quien puede olvidar... de Gala Brito, Arquitectura (UdG)

Blogs universitarios

por patatabrava.com

Blog de Gala Brito, Arquitectura (UdG)

conocer es recordar...

No olvida quien finge olvido, sino quien puede olvidar...

Por Gala Brito,

Tan importante una función como la otra, recordar y olvidar resultan primordiales para la vida. Nuestra vida, tal y como la concebimos, sería imposible sin la capacidad de recuperar pasajes felices de nuestra memoria, pero también sin la posibilidad que nos brinda el olvido de mitigar el dolor que provocado por ciertos recuerdos.

Olvidar es una gran facultad. Sirve para recobrar nuestra habilidad de aprender; sirve para discriminar y seleccionar nuestras respuestas ante todo tipo de situaciones futuras; para actuar con madurez, sabiduría, altura y resignación frente a la adversidad. También sirve para perdonar nuestros errores, y seguir adelante sin culpas y sin remordimientos. Podríamos decir que recordar es volver a vivir y olvidar es recordar sin sentir y si miramos hacia atrás en nuestra vida, la memoria nos dirá que somos lo que recordamos.

El hombre común y corriente, merced a la llamada "curva del olvido", pierde a las 8 horas el 80% de la información. Frágil memoria, como vemos, pero aún más frágil nos puede parecer si, como ahora contaré, somos conscientes de que un simple acto que repetimos decenas de veces cada día, como es cruzar una puerta, incrementa el olvido.

Resulta que investigadores de la Universidad de Notre Dame, han realizado un experimento muy curioso donde demuestran que un acto tan simple como cruzar el umbral de una puerta puede incrementar el olvido. Según estos psicó (...)

Leer más de No olvida quien finge olvido, sino quien puede olvidar...